En la sesión de esta tarde los senadores decidirán si declaran feriado al 17 de junio, en homenaje a Güemes. Así se crearía un fin de semana largo que arrancaría el viernes y terminaría el lunes 20, cuando se celebra el Día de la Bandera.
El Senado de la Nación podría tratar hoy un proyecto de ley para incorporar como feriado no laborable el 17 de junio de cada año, en conmemoración del paso a la inmortalidad del General Don Martín de Güemes.
En el caso de que el proyecto sea aprobado -ya tiene despacho favorable de Diputados- podría ser aplicado a partir de este mismo año.
De ser así se produciría un fin de semana “extra largo” que se extendería entre el próximo viernes 17 y el lunes 20 de junio, durante el cual se celebrará el Día de la Bandera.
Este feriado es promovido por los legisladores salteños, entre ellos Pablo Kosiner, quien se mostró confiado en que su iniciativa será aprobada.
De ser así el proyecto quedará sancionado, ya que el año pasado había conseguido la media sanción en Diputados.
Aunque en un principio la vicepresidenta Gabriela Michetti había dicho que si el proyecto se aprobaba sería vetado por el Presidente, luego trascendió que Mauricio Macri no lo vetaría y promulgaría la ley.
El 17 de junio se evoca el fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, quien tras ser herido de bala por las fuerzas realistas, el 7 de junio de 1821, murió diez días después.